Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten porque éste daña el intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Puede también encontrarse en algunos productos como los suplementos vitamínicos y nutricionales, los bálsamos labiales y ciertos medicamentos. Otros nombres para la enfermedad celíaca son esprue celíaco e intolerancia al gluten.

El sistema de defensa natural del cuerpo, llamado sistema inmunitario, lo mantiene sano al combatir los virus y bacterias, entre otros, que pueden causar enfermedades. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, el sistema inmunitario reacciona al gluten, atacando el revestimiento del intestino delgado. La reacción del sistema inmunitario al gluten causa daño a las vellosidades. Cuando las vellosidades están dañadas, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita.

La enfermedad celíaca es hereditaria, es decir, viene de familia. Tanto los adultos como los niños pueden tener enfermedad celíaca. Cerca de 2 millones de estadounidenses podrían tener enfermedad celíaca, pero la mayoría de ellos no lo sabe.
Las vellosidades en el revestimiento del intestino delgado ayudan a absorber los nutrientes.

¿Puede ser grave la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca puede ser muy grave. A menudo causa problemas digestivos de larga duración y evita que el organismo reciba los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo, la enfermedad celíaca puede ocasionar anemia, esterilidad, debilidad ósea, un erupción cutánea con picor, otros problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen dolor abdominal, gases, diarrea, debilidad, cambios en el estado de ánimo, pérdida de peso, erupción cutánea ampollosa con picor, crecimiento lento.
Ciertas personas con enfermedad celíaca puede que no se sientan enfermas ni tengan síntomas. O si se sienten enfermas, no saben que la causa es la enfermedad celíaca. La mayoría de personas con enfermedad celíaca tiene uno o más síntomas. No todas las personas con enfermedad celíaca presentan problemas digestivos. Que una persona tenga uno o más síntomas no quiere decir que tiene enfermedad celíaca, ya que otros trastornos pueden causar los mismos síntomas.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas con enfermedad celíaca pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento. Si su médico cree que usted tiene enfermedad celíaca, se le hará una analítica de sangre. Deberá seguir su dieta normal antes de la prueba. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos.
Si los resultados de la analítica muestran que usted podría tener enfermedad celíaca, el médico le hará una biopsia, que consiste en sacar una muestra de tejido del intestino delgado. La biopsia se puede hacer en el hospital o en un centro ambulatorio. El médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la biopsia. Infórmele a su médico sobre cualquier problema médico que tenga, particularmente si se trata de problemas cardíacos o pulmonares, diabetes y alergias, y todos los medicamentos que esté tomando. Se le podría pedir que deje de tomar los medicamentos un tiempo antes y después de la prueba.
Para realizar la biopsia, el médico introduce un tubo largo en su boca y lo guía hacia el estómago y hasta el intestino delgado. Al final del tubo hay pequeños instrumentos que se usan para quitar una muestra de tejido. Luego se examina la muestra con un microscopio para buscar señales de daño de enfermedad celíaca. Antes de la biopsia, le darán un medicamento para adormecerlo y para que no sienta ningún dolor. Muchas personas duermen durante todo el procedimiento.

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado sanará. Si consume gluten o productos que contienen gluten, la enfermedad celíaca seguirá dañando el intestino delgado.
Hágase chequeos periódicos para que el médico pueda diagnosticar y tratar los problemas de la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca puede causar problemas, tales como huesos débiles o quebradizos, así esté bajo una dieta sin gluten.

Alimentación, dieta y nutrición
Un dietista puede enseñarle a seleccionar alimentos sin gluten. Un dietista es un experto en alimentos y alimentación saludables. Se le enseñará cómo revisar las etiquetas de los alimentos y otros productos para ver si contienen gluten.

El siguiente cuadro enumera ejemplos de alimentos que puede comer y alimentos que debe evitar si tiene enfermedad celíaca. Sin embargo, no es una lista completa de todos los alimentos que contienen gluten. Un dietista puede decirle qué otros alimentos puede o no puede comer con una dieta sin gluten.

Alimentos que puede comer
Amaranto, Mandioca, Maíz, Lino, Zacate de arroz de la India, Legumbres, Mijo, Nueces, Papas, Arroz, Soya, Tapioca, Arroz silvestre, yuca.

Alimentos que contienen gluten
Trigo, Almidón de trigo, salvado de trigo, germen de trigo, trigo partido, proteína de trigo hidrolizada, Cebada, Centeno, Triticale (una mezcla entre trigo y centeno).
Otros productos de trigo que tienen gluten: Harina bromada, Harina de trigo duro, Harina enriquecida! Harina de mandioca, Harina de trigo entero, Harina fosfatada, Harina simple, Semolina, Harina común.

Alimentos procesados que puedan contener trigo, cebada o centeno*
Cubitos de caldo! Jarabe de arroz integral,Caramelos, Fiambres, perros calientes, salami, chorizo, Ostia de comunión, Papas fritas, Salsa de jugo de carne, Mezclas de arroz, Salsas! Sopa, Salsa de soya.
*La mayoría de estos alimentos se pueden encontrar sin gluten. Si tiene dudas, verifique con el fabricante.

Puntos para recordar

  • La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual una persona no puede consumir gluten ni productos que contienen gluten. 
  • La enfermedad celíaca daña el intestino delgado.Las personas que tienen enfermedad celíaca y no reciben tratamiento no pueden obtener los nutrientes que necesitan. Sin tratamiento, las personas con enfermedad celíaca pueden desarrollar otros problemas de salud.
  • La enfermedad celíaca se diagnostica mediante analítica de sangre y una biopsia del intestino delgado.
  • El único tratamiento para la enfermedad celíaca es evitar el gluten.
  • Un dietista puede ayudarle.